2025: Año Internacional de la Preservación de los Glaciares
****
MINISTERIO DE EDUCACION
EDUCACION AMBIENTAL OBLIGATORIAPor la Redacción de Latitud Periódico
20 de mayo del 2025
En la semana del 2 al 6 de junio se llevará adelante la 5ta. Jornada de Educación Ambiental Obligatoria en la Ciudad.
La misma está establecida por Agenda Educativa, y amparada en la Resolución N.°455/23 del Consejo Federal de Educación, las escuelas de la Ciudad realizarán la 5ta. Jornada de Educación Ambiental, en el marco del Día Mundial del Ambiente, que se celebra cada 5 de junio.Este año la jornada adquiere un valor particularmente especial, dado que se cumplen 20 años de la sanción de la Ley N.º 1687 de Educación Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.
La jornada representa una oportunidad para reflexionar sobre el desafío educativo que implica la actual crisis climática y ecológica, e invita a pensar como educadores el para qué de nuestra práctica educativa ambiental.
Para acompañar a las escuelas en la planificación de la jornada, desde los programas Escuelas Verdes y Ciudadanía Global sugerimos una serie de propuestas para cada nivel educativo.
Nivel Inicial
Proponemos trabajar bajo el eje «La valoración, el respeto y el cuidado por la diversidad de seres vivos y entornos naturales».
El Nivel Inicial ofrece una gran oportunidad para construir nuevas formas de habitar nuestra casa común desde edades tempranas. Entendiendo que sólo es posible proteger, apreciar y valorar la diversidad de seres vivos y de los entornos naturales si los conocemos, este eje propone crear experiencias que permitan disfrutar, explorar y conocer a través de los sentidos, los aromas, los sabores, los sonidos, las tonalidades y las texturas que invitan a percibir, sentir e interpretar el mundo con empatía.
Nivel Primario
Sugerimos trabajar con el eje «El agua, un valioso bien natural común».
Proponemos abrir un espacio de reflexión y construcción del conocimiento en torno a la temática del agua, reconociendo este elemento como un bien natural esencial para la vida de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta.
Para las sociedades, además de ser fundamental por su necesidad diaria de consumo, el agua es requerida en gran cantidad de actividades. Acercamos una serie de propuestas para Primer Ciclo y Segundo Ciclo que ponen en diálogo contenidos del área transversal del DC e invitan a despertar interrogantes sobre distintas cuestiones involucradas en esta temática.Nivel Secundario
Compartimos propuestas para trabajar con el eje «Naturaleza, salud y bienestar socioemocional».
En el contexto actual de crisis planetaria, emergen sentimientos cotidianos de estrés, preocupación y temor vinculados a las problemáticas ambientales, que impactan de manera creciente en la salud mental de la población. Los jóvenes son particularmente afectados por la «ansiedad climática» o «eco ansiedad», ya que son quienes más se preocupan por las condiciones del mundo que habitan y habitarán a lo largo de sus vidas.
De tal forma, este eje propone una serie de actividades y propuestas con el fin de analizar, junto a los estudiantes, la relación entre naturaleza y salud, especialmente en contextos urbanos donde los espacios verdes pueden ser limitados.Compartí y multiplica
Si participas de esta jornada, registrarla con fotos y videos de los proyectos realizados y pueden enviarse a escuelasverdes@buenosaires.gob.ar. Es importante indicar en el asunto: Jornada de EAQueremos conocerlos, compartirlos y seguir incentivando a más escuelas a integrar la Educación Ambiental en sus prácticas educativas, contribuyendo así al fortalecimiento de una conciencia ambiental en toda la comunidad.
Conoce los recursos disponibles para la Jornada Ambiental en cada nivel y planifica las actividades para la semana:
PROPUESTAS PARA LA REALIZACION DE LA JORNADA
https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/2025-05/Propuestas%205ta%20Jornada%20de%20Educaci%C3%B3n%20Ambiental.pdfORIENTACIONES Y RECURSOS POR NIVEL EDUCATIVO
https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/2025-05/Orientaciones%205ta%20Jornada%20de%20EA.pdfCaracteres: 4039
![]() |
|